viernes, enero 02, 2009



Pie de foto. José Viñals, su compañera Marta, Yo y Antoñita, sep. 2004

José Viñals, amigo del alma, es una de las voces más importante de la prosa y poesía de nuestro tiempo, su mirada penetra con ironía y lirismo en los sentimientos y las cosas desde una profunda sensibilidad y dominio del lenguaje componiendo, como si de un tapiz se tratase, la parodia de los paisajes los encuentros y los amores.
Antonio Martínez i Ferrer.



Del libro:
ANIMALES, AMORES, PARAJES Y BLASFEMIAS seguido de EL CIELO


Mitad y mitad
CAMINO del absurdo, clama razón la vida. Tan torpe pretensión ¿qué miedos prueba? Lo irracional claudica ante los sacerdotes de la razón, popes supremos que se meten el dedo en la nariz a oscuras, y se hurgan el escroto con las espinas blandas del naranjo y el culo con nenúfares.
Pero está bien así: la razón tiene términos, fronteras razonables; la sinrazón, el sueño de las contradicciones y la vaga esperanza de la sintaxis y el descubrimiento.
No lo penséis ya más, una y otra son una, tristes, complementarias. O, si queréis, pensadlo: da lo mismo. Por el camino de la razón también se llega a la locura. A la locura, digo, cuyos supremos sacerdotes meten la nariz en el dedo, y en el sembrado flotante de nenúfares hocican con el culo. Flor a la flor, aroma a la fragancia, ornamento al hedor, mierda a la vida.



Del libro:
El túnel de las metáforas
.

Así pues la vida,
las mieses doradas,
los silencios altos.
Así la trasparencia
en tu ojo anciano
de discretas raíces.

Clávame tu espinita,
enciclopedia de maldades.
Te besaré
si cuidas que el veneno
me mantenga despierto.

¡Qué bellos glúteos,
Sulamita!
Yo iba para santo.

José Viñals

No hay comentarios: