domingo, mayo 12, 2013

GSÚS BONILLA



 La vuelta de Ulises: Giorgio de Chirico



OVEJAS ESQUILADAS,
QUE TEMBLABAN DE FRÍO
GSÚS BONILLA

SIN 0 (sincero)

paseaba gatos con dudas a los catorce
y esperaba defensivo una respuesta;
a esa edad, el análisis adolescente
a menudo
es una práctica, y es habitual
sopesar
si el nudo de la cuerda anda demasiado flojo
o volar sin alas por el vacío de un precipicio.

seguí creciendo
en un descenso que parecía una subida
al ritmo cardiaco de una nebulosa de jeringas
y otros dulces. seguí creciendo
intentando no aumentar
la tasa de mortalidad del ochenta y siete.
y conseguí, no conocer el frío de las cavernas
ni a qué sabía el agua turbia del pozo de mi barrio
- pero no por ello me sentía un héroe-

aumenté el estirón
tras la barra de un bar
-hasta los dieciocho- poniendo copas y café
a los más selectos habitantes de aquellas cañerías
y mi tórax
tenía un humo gris de inquilino
que de vez en cuando
salía de excursión por las aceras.

entre tantos ratos secundarios
un día
llegó una carta de mi país a mi buzón
y de nuevo
saqué los gatos a relucir,
pero esta vez,
no me importó ni el estado de la cuerda
ni la altura de la montaña.

si se trataba de perder el tiempo
fui todo un campeón.
la velocidad volvió a tener el riesgo potencial
y otra vez reptaron las serpientes por mi suelo
consiguiendo llegar hasta las ramas;

pasó el tiempo,

deprisa,
como era de esperar

y acabé la misión que me habían
encomendado:
fumarme sus minutos a bocanadas.

a poco que sentí la libertad en mis mejillas
sentí también el principio de un invierno
y éste
me trajo un hielo inesperado
el fin de la inocencia y el dolor,

y supe que estuve equivocado
una noche inhóspita de tanatorio:

el muerto al hoyo, la vida al hoyo
y los putos gatos
siguieron maullando año tras año.

podría extender mucho más este poema
pero es que desde entonces y hasta ahora
sigo  teniendo mucho miedo
y  tengo por norma
amanecer a oscuras, buscar perros por tus ojos
que me vayan salvando de estos felinos
que esperan con ansia mis espinas.


No hay comentarios: