Nicola Verlato© – Mud
Matías Escalera Cordero
PERO NO ISLAS
poesía de un hombre corriente desilusionado
DOS
MOTIVOS / UNA PREGUNTA / UN REPROCHE
Motivo
poético número uno:
La
policía de Río en las favelas pone música clásica mientras ejecuta
Y
viola (a jóvenes: de ambos sexos) Los guías nazis también
Le
daban
A
la viola: a los coros: a la fuga… (y no es una licencia
poética: como el
tiro en la nuca)
¿Qué tendrá la música que atrae a los
asesinos?
Alimañas
del alma (de las almas jóvenes: sin sexo aún) atraídas por la Nada
Eso
es: nada (ruido: como las palabras que se dejan usar
de fondo musical:
y acunan
los actos
infames) El significado impugna y refuta (es refractario: los asesinos
y los consejos de
administración lo saben)
Motivo
poético número dos:
En
la cárcel las mujeres sólo pueden echar mano del papel de periódico
Y
de las migas de pan para sujetar y empapar
La
sangre menstrual…
Jamás
periodistas y panaderos dieron un servicio tan útil y humano
Una
pregunta (capciosa: creo: para Solzhenitsin & Cía.)
¿Por
qué el Gulag ha perdido –repentinamente– atractivo literario?
[Cía. es igual a
C.I.A. –en efecto: the Central Intelligence Agency– y a El País
Y a Le Monde
Y a The Times
Y a los
disidentes de Café y Redacción: y a los poetas bienintencionados
Y a los babosos y
a los carroñeros también: and so on…]
Tal
vez –aventuro una hipótesis– porque Guantánamo tiene difícil encaje rítmico
O
Putin no rima con puta (lo que en verdad es una lástima)
Un
reproche
Se
corre el peligro de la desesperación: pero descartémosla (vía sarcasmo: contra
toda lógica)
Contra el tiempo
Que
se amontona contra el horizonte: nos movemos
Testigos
del dolor y de la infamia (sin demasiadas respuestas: y nos levantamos
una y otra vez
con el pundonor
–entre deportivo
y barriobajero–
de los viejos vapuleados boxeadores de mi infancia)
El
joven poeta: duda (y afirma)
El
viejo: afirma (y sacudiéndose el mentón
se hace
preguntas)
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