sábado, diciembre 24, 2011

Marcial Martínez García

Marcial Martínez García


Breve reseña en memoria de mi tío Marcial, “papí”.


Marcial Martínez García, acaba de cumplir 90 años el 9 de octubre y hoy 23 de diciembre ha fallecido.


Se alistó cuando tenía 17 años como voluntario del Ejercito Republicano Español y después de realizar la etapa de instrucción en Valencia pasó al ejército de Cataluña participando en la Batalla del Ebro.

En el mes de febrero de 1939 pasó la frontera por el paso de Portbou y junto con otros refugiados fue a parar al terrible campo de internamiento de Barcarés, Saint Cyprien, en donde la falta de alimentos y agua así como el terrible frío de aquel invierno provocaron la muerte de muchos de sus compañeros.

A continuación pasó al campo de trabajo de la ciudad de Sepfons, Campo de Judes. Despues de varios años en diferentes campos y centros de refugiados, en el año 1945 pasó a la vida civil en Francia.

Es posible que alla sido de los últimos supervivientes de la Guerra Civil Española.

Excelente persona casado y con dos hijas ha sido un marido y padre ejemplar.

Honor a este héroe anónimo de la gesta Republicana Española, 1936-1939


tu reciente presencia

recorre nuestro recuerdo

se hace presente

tu sonrisa

entre las palabras rotas

que se atropellan por salir


tus afectos

tus recuerdos

y tu mirada inquieta


cuantas cosas

tendré que retener en la memoria

y no permitir que escapen


las cartas escritas en mi infancia

las conversaciones telefónicas de los domingos

los Vivas a la República

los viajes a tu casa

y el fraternal gozo de los encuentro


es por ello Marcial

que tu reciente presencia

sigue envolviéndonos

con esa sonrisa entrañable

que hoy es océano sin orillas


hasta siempre “papi”


7 comentarios:

ShiroDani dijo...

Comentar una noticia de este tipo es difícil. No es contar la emoción que uno siente al leer un poema, una reivindicación o un cumulo de metáforas. Este caso es diferente, amigo Antonio.
No tenemos palabras para muchas cosas, que a mi entender, sólo admiten silencios. Pero en este caso un silencio lleno de gritos y honor. Gritos por la lucha de siempre, pero en este caso hecho realidad en su persona. Y honor, mucho honor y honra, a seguro la gran persona que ahora mismo duele en tu pecho y en el recuerdo de muchos otros.
Solo me queda acompañarte en el dolor Antonio y entregarte un puñado de silencios llenos de honor por tu tío “papi”.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querido amigo, cuan agradecido quedo por tus palabras. Los tiempos cumplen y también para hombres con la fuerza que mantuvo a mi tío en el camino, a pesar de todos los avatares. Fue un gran hombre y el último de una saga familiar de mujeres y hombres comprometidos con la II República Española, y que combatieron contra la bestia fascista hasta el final. Antonio Martínez i Ferrer.

eladio dijo...

Querido Antonio:
Un fraternal abrazo en estas tristes horas para la familia más cercana de "Papi" y en general para toda la familia republicana, que estoy seguro seguirá creciendo bajo el ejemplo honesto de compañeros como tu tio.

eladio dijo...

Querido Antonio:
Quiero enviar un fraternal abrazo en estas tristes horas para la familia más cercana de "Papi" y en general para toda la familia republicana, que estoy seguro seguirá creciendo bajo el ejemplo honesto de compañeros como tu tio.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Gracias por tus palabras mi querido amigo Eladio. Los ciclos se ban sucediendo y estamos en otro en donde se ban a decidir de nuevo el futuro inmediato. Un abrazo, Antonio.

Laura Giordani dijo...

Emotivo y hermoso, querido Antonio. Qué bueno que puedas tributar así tanto don recibido de los próximos:la dignidad y la lucha.

Un cálido abrazo,


Laura.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querida Laura, así es, poco a poco aquellos que conformaron nuestro espíritu nos abandonan. Solo la presencia impagable de amigos como tú evitan que el vacío nos borre la luz de los días de nuestra pasajera supervivencia. Antonio.