jueves, agosto 30, 2012

Matías Escalera


Composición cósmica: Paul Klee



PERO NO ISLAS
poesía de un hombre corriente desilusionado
Matías Escalera Cordero


NACIMIENTO

Vivirás todas las vidas…
Odiarás todos los odios…
amarás todos los amores…
Pensarás todas las ideas…
Sufrirás todos los dolores…

Todas las vidas en una vida… (hasta que todos los amores
                                                            amados
         todas las vidas vividas y el odio y el sufrimiento
         te agoten: y crezcas)



LECCIONES DEL BUEN MAESTRO

Transita lo oscuro: no ofenderás
A nadie
Y obtendrás –a cambio– reconocimiento…

Sigue la vereda trazada: no verás lo que desconoces pero no te
                                                               perderás…
                                                   
Y al final –con un poco de suerte– volveremos
Ignorantes (de todo) a morir juntos


2 comentarios:

Adolfo González dijo...

A mí eso no me parecen lecciones de nada. Decía Rumi: ¿cómo puede haber cansancio/cuando está presente la pasión?
Esos dos versos que te cito sí me parecen lección de buen maestro, ya que a la razón la eleva la pasión por encima de las limitaciones del cuerpo y de la sociedad. Y ambas viven juntas en el alma como dijera otro.
En fin, comento este poema, pero podría comentar muchos otros de tu blog. Casi todo es muy pesimista y decreciente por estos lares...Y eso, estimado Antonio, no mejora al mundo en ningún aspecto, no hace crecer a nadie y tampoco lucha eficazmente contra el capitalismo ni contra ninguna injusticia, que parece ser tu principal motivación.
Quizá quede de ogro, sin serlo, por este comentario, pero a veces está bien decir las cosas sinceramente. Si no, siempre seréis tan postizos como los políticos... Y si molesta lo que dio sólo hay que taparse los oídos, igual que otros los tapamos a menudo para no escuchar bobadas de quienes no han meditado las consecuencias de sus acciones y palabras...
Un saludo.

ShiroDani dijo...

Querido Adolfo González, veo que te gustan las frases hechas y las citas literarias.
Como también veo que trabajas o entiendes de crítica literaria, además de ser profesor de ética y ciencias políticas pues estas capacitado para saber cuando alguien dice “bobadas” o es postizo. Como también estás capacitado para mejorar el mundo y hacer crecer a las personas.
Llegados aquí deseo decirte un par de cosas. Primero, que hay formas de comentar y criticar y, formas, y a mi me parece que la tuya (que la respeto) no es la más correcta. Porque para que te des cuenta, voy a usar TUS MISMAS PALABRAS comentando tu obra según mi sincera opinión (me he pasado por tu blog y he leído bastante trabajos tuyos para entender hasta donde podre llegar si sigo practicando poesía constructiva como la que dices hacer tu).

“Quizá quede de ogro, sin serlo, por este comentario, pero a veces está bien decir las cosas sinceramente. Si no, siempre serás tan insulso como otros tantos... Y si te molesta lo que digo sólo tienes que cerrar los ojos, igual que yo los he tenido que cerrar ante las bobadas de escribes sin haber meditado las consecuencias de tus acciones, palabras y poemas tan sosos”.

Como entenderás, es simplemente mi opinión. Una opinión de un aficionado a la poesía, que respeta toda forma de poesía y a todo poeta.
Bueno, eso era antes. A todos menos a uno, a ti.
No merece el respeto quien no lo conoce.
Un abrazo.


Un abrazo fraternal querido Antonio.