martes, septiembre 30, 2014

Arturo Borra



 Agim Meta

 Arturo Borra

Anotaciones en el margen
(2005)

Proliferación

¿Y por qué la proliferación/ este observatorio sin mirador/ esta mirada de lo invisible/ la invocación de místicas remotas/ el dulce arriesgar los huesos en la alfombra de las palabras?
¿Y por qué la imagen insistente de una perdición que se vaticina/ unos besos que alucino/ como un fogonazo que tiembla o un tallo que respira su humedad/ cuando se extingue el dominio/ la solemnidad de las antesalas/ los invitados de cartón/ la panoplia del día?
¿Qué hacen estas esperas tísicas/ el depósito de sueños/ la tienda sin mercancías/ la seda virgen sin cuerpo que honrar?
¿Qué hacen los vidrios que secretean sobre los colores venideros/ imaginando un hallazgo por el que están dispuestos a resquebrajar la melancolía -la turbación del presente?
Ay árboles/ ay señores/ ay cielo/ ¿qué hago con la bencina del encendedor que perdí? ¿Qué hago ahora que se enardece hasta mi almohada/ como si de la felpa salieran duendes despertando la promesa? ¿Qué hago con los niños que regresan suplicando una caricia/ a la orilla del vientre/ sin protegerse de la intemperie que me llueve?
¿Cuándo empieza el atolladero/ la mínima vertiente que se hace río? ¿Cuándo/ y cómo/ sigue esta ruta el corazón en una pieza nívea/ en el baúl donde dos arañas tejen sus mortuorios itinerarios?
Ay tierra/ ay luciérnagas/ ay infierno/ ¿dónde crece la vid que embriaga mis pasos? ¿Dónde escapa el sosiego que nunca tuve? ¿De dónde brota la amatista que brilla bajo los párpados que me imantan? ¿Por qué se van los pájaros tan lejos/ tan urgentes/ a su regazo en ascuas? ¿Y qué son estas abejas zumbando como huéspedes de la ternura/ estas alas de la noche/ esbozando su patria en flores ajenas? 
¿En qué ribera se me van los abismos/ la miríada de anhelos que fluyen oscuros/ incrédulos? ¿Por qué lo único que sobrevive a la inconsistencia del segundo es esta fuga por el estuario/ sin más estrategia que yacer inerme/ sentado en la silla del llanto?
¿Quién me confina a un climaterio tentado por el poniente de enero?
¿Quién estira la soga que me arrastra funámbulo/ siguiendo una bandada de palomas?
¿Quién es tan temerario para tomar la palabra indemne que sopla en el imperio del desconocimiento?
¿Quién se anima a contestar lo que el apremio de mi emoción interroga?



No hay comentarios: