jueves, febrero 23, 2012

...tolerancia...

Apocalypse 6: Keith Haring


PIEDRA, CORAZÓN DEL MUNDO

(Antología personal 1995-2000)

ANTONIO ORIHUELA


BAJO TOLERANCIA

I

Cuando, antes de soltar la artillería, el Gobierno

te dice que hay que ser tolerantes, malo,

prepara la cartera,

pide a Dios no tener niños en la escuela,

ni enfermedades,

ni pocos años como para que te hagan un contrato basura,

ni demasiados como para que seas tú el que directamente vaya a la basura.

Prepárate para una nueva lluvia de impuestos indirectos

que significan que la descarga es equitativa y democrática,

porque lo que no hay son cojones para hacerles pagar a los privilegiados

sus privilegios.

Esa es la efectiva tolerancia del sistema con los de arriba.


II

Mis amigos poetas

afirman que me quejo demasiado,

que la verdad, es difícil entrar en los países de la tolerancia,

pero una vez dentro,

la tolerancia

es que te la encuentras hasta en los semáforos en hora punta.

Tolerancia con el negro, con el marrón, con el amarillo

mientras trabajen por dos y cobren por medio,

con la sudaca, a mil quinientas la criada

y polvo gratis si se tercia.

Que para malos,

ya hizo Dios los skinheads.

iNosotros, por Dios, nosotros!

trozo de pan a la boca de mis hijos,

chalesito residensial, Ferrari uno por Testa Rossa de la familia,

casita en el Rrrrosssío, potrito jerezano.

i Nosotros

por Dios

nosotros!


III

Espero, sigo esperando, que en medio de tanta tolerancia

les dé a algunos, un día, por hacer la revolución,

por volver a colocar las palabras en su sitio

y dejar así de hacer poemas como éste

estéticamente malos

y dedicarme yo también

en alma y alma

a eso del azul, el cisne

y los versos más tristes.

Antes de 1860, los investigadores burgueses relacionaban la delincuencia con la

pobreza. La propagación de las doctrinas del darwinismo social, más acordes con el

desarrollo del capitalismo buscarán, a partir de entonces, las pruebas en la

degradación hereditaria y los vicios físicos y psíquicos biológicamente condicionados.

Esta construcción ideológica del problema permite que hoy no veamos, en las capas

pobres de la población, más que delincuentes y frustrados; la peor parte hereditaria del

género humano; y que, como entonces, estimemos la política social encaminada a

mejorar la situación como algo nocivo, ya que les ayuda a sobrevivir a la par que

empeora la competitividad de la nación.

VOLKOV et alíi, Historia de la sociología

del siglo XIX y comienzos del XX.

para el Maja

Hoy he recibido carta de un amigo, o mejor,

un compañero de banca

de la escuela -se entiende-,

yo estudié luego el bachillerato

y él, la manera de ponerse el tabiquito de plata

y la vena como el canal de Isabel II.

Yo fui bueno y estoy en el paro.

Él fue malo y está en la cárcel.

¿

Cuál es la diferencia, corazón,

me la sabe tú de desí?


No hay comentarios: