viernes, octubre 29, 2010


Un grito: Libertad. Julio Gómez Biedma


NO ESTOY SOLO
Vicent Camps


.......................................................... (A Vicent Romans)

Eran casi las once de la noche
y salía de Alcoi hacia Valencia
por la calle Jordi de Sant Jordi

detrás me dejaba en el local
de los amigos de la poesía de la UNESCO
pedazos de mi mismo

y palabras y más palabras
cada una generadora
de un sentimiento gratificante
que hacía tal vez
años que no experimentaba

un sentimiento de esperanza
compartido con aquel grupo de personas
que habían preparado unos versos míos
para recitar y comentar
la víspera del día del trabajo

la esperanza que más me estimo
aquella que nace de dentro
de los individuos que juntan
sus fuerzas
sus palabras
para cambiar alguna cosa

salía de Alcoi
y mientras miraba
una luna de libro
por arriba de la Mariola
me acompañaba el recuerdo
de los jóvenes que ayer
en el instituto de Massamagrell
escuchaban en nuestro recital
poemas de ellos y otros
con un silencio
que se podía cortar
a cuchillo

y he comprendido que no caminamos solos
por el camino de la poesía comprometida
he sentido que mucha otra gente
que yo no sabía que existía
nos espera en el instituto
la asociación
el taller

hoy mientras las estrellas
del cielo de nuestra tierra
alumbraban mi camino de regreso
y el viento fresco de la noche
se encabezonaba en volverme
a la realidad

he comprendido
que hemos de continuar haciendo
de la poesía
un elemento más
que pueda contribuir
a que recuperemos la dignidad
de personas libres
que nos han robado

y que ni las mafias tácitas
de las editoriales
que pastean con poetas burgueses
que hacen de la palabra
mercadería vacía y elitista

ni los que administran
la cultura a sorbos de servilismo

nos han de tapar la boca

porque cada vez
seremos más y más
las bocas por tapar

ayer en Massamagrell
hoy en Alcoi

¿dónde será
mañana?

2 comentarios:

vicent camps dijo...

Gràcies Antonio, per regalar-nos la teua immensa dignitat, d'això parla el poema i no d'altra cosa, de la nit que tornant d'Alcoi pensava, que per molt que pels altaveus ens diguen que no hi ha més remei que tragar la porga del capitalisme; hi ha molta altra gent que es fa forta i es parapeta darrere de la dignitat, no estem sols. Una abraçada

vicent camps

Amelia Díaz dijo...

Volveré...me he quedado sin palabras.
Voy a buscarlas y volveré.
Llevo ya mucho tiempo aguantando la respiración.

Un beso. Con mi admiración sincera.