viernes, marzo 22, 2013

m i g u e l á n g e l g a r c í a a r g ü e z



Detalle central de la gran danza fálica: Anónimo Prehistórico


D   A   N   Z   A      C   A   N   Í   B   A   L
m i g u e l   á n g e l   g a r c í a   a r g ü e z

Danza #3
 Ay mi nueva ciudad de los ruidos
Babilonia está llena de demonios armados
Ya he perdido la cuenta de las gotas de la sangre
Todos los estados tienen moscas furiosas
Queriéndoles salir del corazón

Oh ge-ocho oh gólgota de los simios enfermos
Es el tiempo de la madera que cruje y de las hambres afiladas
El tiempo en que los caballos se beben
El sudor de los pozos petrolíferos
Las fuerzas devastadoras del miedo
Han vuelto a hacer estragos en las jaulas de este circo
Erupciones volcánicas
Alteran las mareas con que fluye el pensamiento
Una plaga de pulgas ensombrece estas antorchas
La epidemia de la náusea en abu ghraib
La maldición bíblica de los ojos boca abajo
Los hipopótamos helados en mitad de mi almohada
Horrores sin nombre que llegan del fondo de los sueños

¿Cuál ha sido el mayor de mis errores?
¿Qué fluidos mortales acechan detrás de mi apellido?
¿Cuánto tiempo me queda
Antes de que me crezcan más orejas
Más uñas más lenguas
Más hollín en mis pulmones?

Yo no soy altazor

Los gansos emigran hacia el centro de las tartas
Las fuerzas telúricas del aire desenvainan sus dagas
Los astros esconden sus cabezas en el barro
La historia retuerce su esqueleto de animal en carne viva

En el gran horno del mundo
Se cocina el cataclismo

La máquina del caos centrifuga este billón de culebras en celo
Una luna octogonal alumbrando nuestro cáncer
El hielo la basura el humus las brújulas
Los gatos sin pelo gimiendo en las agencias de calificación

La solidez de estas estatuas es frágil y engañosa
Hay signos que anuncian la inminencia de los lobos
Cosas grandes y oscuras se mueven aquí adentro
El magma incesante de los fetos que hierven
Presagia el equinoccio
El mundo es una arteria de mapas borrosos y extrañas orillas
Los cartógrafos ciegos dibujan en el humo
Que emiten las centrales
En chernóbil las moscas tienen cara de cuchillo
Yo nunca las he visto pero sé que están ahí
Eléctricas azules cantarinas terribles

Yo no soy altazor

Pero cuando alguien sonríe todos vemos sonreír a un pez-espada
A un perro-nieve a un pan-araña
A un mono de escombros a una tortuga en llamas
¡Qué malsano amor nos une con los ganchos
Donde cuelga la carne en el matadero!
¡Nuestras pequeñas soledades alimentan
El imperio de tantos carniceros!
Vamos recorriendo a ciegas las veinticinco habitaciones
Que hay dentro de este sable
Los coches de choque las chimeneas de los buques
Las enormes antenas repitiendo el mismo ruido
El fondo monetario internacional
El embrión de la mandrágora
El filo de la avispa

Se están rompiendo todas las cuerdas del violín
Se va a acabar el baile
Y aquí sigo sin ver llover ni brújulas ni estrellas

Yo no soy altazor

Oh catacumba de los días que se acercan
Campesina encorvada cargando la leña
Siglo enfermo y rabioso al que todos los siglos tienen miedo
Está entrando en mis zapatos el agua de los topos
Chasquean las tijeras del final de los tiempos
Los enormes alicates de las masas heridas
El volcán de las amebas
Los peces de hiroshima desovando en mis ojos
Estamos dando lenguas de lagarto a nuestros hijos
Estamos dando carne de pantera a las panteras
Las estrellas hacen ruido

Pero yo no soy altazor

La lepra de ruanda se arrastra por la quinta avenida
Los arquitectos borrachos se zambullen en sus babas
El sucio constructor de coronas de espinas
Que habita en guantánamo despluma pájaros vivos
Mientras baila por encima de los muros
Amor de ciudadelas horror de subterráneos
Las grandes superficies la sangre la liturgia
El aguacero infame la jungla la gangrena
El monóxido el ge-pe-ese el páncreas los seguros
La luz las autovías el acero las tarjetas

Necesito una pausa un descanso un respiro

Necesito un paracaídas para saltar a este abismo

Yo no soy altazor

Escucha reina muerta bruja sucia dama fría:

Necesito una tregua

Yo no soy altazor

Yo no soy altazor

Yo
No soy
   Altazor


No hay comentarios: