miércoles, junio 20, 2012

Represión.


Tren nocturno a Paris: Terence Cuneo




EL RUMOR DEL PATIO 2003, (variaciones)
Antonio Martínez i Ferrer
 
La estación.

En el andén estaba acurrucado
con el alma
                    en el puño
asustado
entre miradas y maletas.

El pájaro de los golpes
esperaba
           vigilando

vestido de verde
entre el terror y el horizonte.

Me llamé hacia adentro
      debía volar
alto                  muy alto
sin pies de tierra

debía volar
          volar

me vestí de silencios
y pasé al patio
           de los infinitos.

En los andenes del grito
me confundí
         disfrazado de nadas.

¡Qué burlado quedó el destino
que me tenía
otros planes anunciados!


En diciembre de 1975, ante la orden de detención de la policía franquista por mis actividades políticas contra el régimen del dictador Franco y despues de cuatro meses militando en la clandestinidad, crucé el paso de Portbou hacia el exilio político en Francia.
Este poema forma parte de una serie biográfica de aquellos acontecimientos relatados en el libro El Rumor del Patio.






No hay comentarios: