miércoles, diciembre 31, 2008

Desde el sueño roto por la bomba
desde el dolor de la herida
desde la soledad del huérfano
desde la indiferencia del otro
desde la fatiga de la huida
desde la soledad del preso
desde el odio del vecino
desde la voz silenciada
desde el tiro a la nuca
desde la mujer violada o asesinada
desde Gaza
desde Guantánamo
desde Irak
desde las guerras actuales y olvidadas
desde los mil millones de hambrientos
desde los cinco mil millones de pobres
desde lo mil millones de parados
desde los tres mil millones de subempleados
desde los tres mil millones de sedientos
desde los mil millones de niños analfabetos
desde las doce millones de niños muertos por falta de medicamentos
desde ese dolor inmenso de los marginados, abandonados reprimidos olvidados, encarcelados, asesinados……
desde ese dolor nosotros hemos de seguir construyendo con la palabra y la amistad un circulo que se amplíe en una explosión de afectos y justicia.

Desde lo más adentro de mí recibid un abrazo fraterno y el deseo de que el próximo año sea un poco mejor y más justo.

Antonio Martínez i Ferrer

Pie de foto: Uberto Stabile y yo en el Teatro del Mar de Punta Umbría en las jornadas de Edita 2008, evento que organiza Uberto Stabile desde hace varios años y reúne a las editoriales alternativas.

Para expresar brevemente y con claridad la poesía de Uberto Stabile tomaré de prestado unas palabras de Antonio Orihuela;…Uberto nos lleva a los lugares donde la poesía piensa lo real, presenta al sujeto que escribe, y manifiesta el tiempo desde el que escribe…

Así es la voz del poeta, comprometida con el entorno y al lado de los que son oprimidos por el sistema. Gracias Uberto.

PAISA
oye paisa tu compra algo mi
reló, gafa, goro
bueno, bonito, barato paisa
tu compra algo mi…

pero es que no te enteras…
no quiero nada de ti moreno
ya todo lo tengo,
tus bosques, tus minas, tus piedras
preciosas, tus negras
toda tu piel y sal
y los leones enjaulados
y los bancos de peces,
hasta el color púrpura de África
-el cuerno de la abundancia –
lo tengo yo…
pero oye paisa yo amigo tuyo
yo sólo busca trabajo en España
sólo compra algo mi
yo hambre, yo no casa
yo amigo paisa, mucho amigo

no negro, tu no amigo mío,
esta no es tu tierra
yo tengo ahora el tiempo
y el fondo monetario internacional
y todas, todas las malditas
organizaciones no gubernamentales
para lavarme la cara y el culo
y venderte como siempre
lo que antes ya era tuyo

oye paisa pero yo siempre bueno con tu
yo gusta barsa y pallea
y mucho toro en Sevilla
yo sólo hambre paisa
mucha hambre…

eres tonto negro,
tu nunca amigo mío,
tu hambre me da de comer
tu sed llena mis piscinas
tu mujer calienta mi cama
tus heridas de bala las fabrico yo

yo soy tu virus del sida negro
yo soy el blanco
de todas tus pesadillas.

no paisa no
yo siempre amigo tuyo
yo cuida bien tu familia
yo sólo tener la vida,
mucho querer y amor
y sonrisas
que paisa ya no tiene,
sólo eso paisa, la vida.

Uberto Stabile

(de “Cien días de Mayo”, Editorial Homoscriptum,
Monterrey, México 2006

martes, diciembre 30, 2008



Del poemario El vuelo oscuronoche.


dudas

entablillados
los rumores
se han esparcido entre
alergias de vino trasnochado


la secuencia
desfila entrecortada
lugares comunes
de la duda

de todos los encuentros
sólo recuerdo
el de los silencios en la mirada


descargo el hastío y corro

antonio martínez i ferrer

Entre los muchos artículos acerca de los bombardeaos criminales e indiscriminados a la población de Gaza este de Vittorio Arrigoni traducido por Germán Leyens y colgado en Rebelión me sobrecoge y del mismo he querido entresacar unas frases y desarrollarlas como un poema a golpes de rabia, tantísimo dolor y muerte.

El montaje gráfico es el que está en cabecera del artículo


GERNICA EN GAZA

Mi apartamento está frente al mar
Despertamos con el sonido
Del estallido de bombas

Algunos de mis amigos
Murieron bajo ellas
Las victimas 210
Pero va en aumento
Eran jóvenes de 18 ó 20 años

Los medios occidentales repiten
Los comunicados de prensa
Del gobierno Israelí

En el hospital Al Shifa
Cuerpos depositados en sus patios
Heridos junto a los muertos esperando

¿Podéis imaginar Gaza?
Cada casa toca a la otra
No es error
No es daño colateral
Bombardear la central de policía Al Abbas
Es bombardear la vecina escuela

Terminaban de salir los niños
Sus delantales azules
Manchados de sangre

Cadáveres de animales y personas
La sangre corría por el asfalto

Bombardear
La academia de policía Dair Al Balah
Muertos y heridos en el mercado próximo
Muchos cadáveres
Conocía a muchos de esos muchachos

Una familia mutilada
No eran de Jamas
Ni tenían tendencias políticas

Mis oídos resuenan
Con el aullido de las sirenas

No he visto ningún terrorista
Solo civiles y policías municipales
Muertos y heridos

Tengo una cámara de video
No puedo filmar cuerpos mutilados
Comienzo a llorar

Voluntarios y yo fuimos
Al hospital Al Shifa a dar sangre
Me dicen que Sara a muerto
Tiene 13 niños

Israel nos dice que esto solo ha empezado
Quieren convertir
Gaza en un desierto
El silencio del “mundo civilizado”

Las explosiones
Cubren la ciudad
Como un manto de muerte y terror.

Pie de foto: Enrique Falcón en una lectura en Alicante.

Interpretar la poesía de Enrique Falcón es tan arriesgado como su propia poesía, cada verso se estructura sobre una arquitectura recia en donde una voz indestructible escarba en lo más angosto del sufrimiento y nos golpea desde todos los matices del dolor para recordarnos la universal maldad de la represión y la crueldad.

VARIACIONES DE ALFRED HEUSS
SOBRE UNA SEGUNDA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

“moramos en ciudades muertas, abrazamos las sombras, recordamos a los difuntos”

A. HEUSS: Der Verlust der Geschichite, 1959


Deberíamos tratar con los muertos
y abrirnos los brazos con un collar de estricnina
para así acallarlos
para así alcanzar el bosque encendido
y agacharnos en sus sombras con un niño enfermo.
Deberíamos tratar con los muertos.
Destripar la mentira en que nos llegó su memoria,
la de ser sólo muertos
y no las víctimas en tierra con que anoche calmada
sirvieron nuestra mesa los soldados.
Tratarlos como fueron, en su luz y en sus camisas
la tarde en que uno a uno los fueron tumbando,
cruzarles los dedos tras mostrar al asesino
y sembrar con sus uñas los campos de manzanas.
Deberíamos tratar con los muertos
o arrancarles la vida por la que fueron cayendo:
así los muertos solos
podrían desnucarnos con su grito
y volvernos idiotas, dormidos o insensibles,
para luego esperar que ya no lleguen
para luego esperar que ya no vuelvan.

Enrique Falcón

lunes, diciembre 29, 2008



Cando la brutalidad “humana” hace difícil respirar y el pensamiento se revuelca torpe entre el desconcierto, la palabra se vacía y duele.

Poema del libro Efectos secundarios.

Estoy
en la fosa séptica de las ideas,
el verbo huele,
y es putrefacto el adjetivo.

Todos los deseos
han quedado sin nombre:

Se han atascado
los caminos del pensamiento,

en este universo negro
el tiempo
ha perdido el ritmo.

La voz vestida de grito
se revuelve infecta
contra la vida.

Antonio Martínez i Ferrer

Asomarse a la obra poética es siempre una sorprendente aventura, pero llegado a los matices del poema y del poeta es una profunda comunión con las emociones que posibilitaron escribir los versos. En este poema el amigo y compañero Julio Obeso nos lleva a la fantasía onírica de su genial voz y nos recrea en un cuento-poema o poema-cuento que funde en el ritmo poético la sorprendente fantasía de un extraño sueño o simplemente de una singular genialidad.

Antonio Martínez i Ferrer.


"Que lluevan vacas; un cuento con ganas de ser poema"

cuando Raquel se levantó
convencida de que el amanecer
sólo sirve para medir los huesos
y se le enturbiaban los costados
con algún maldecir
ocurrió lo extraordinario:
llovieron ranas
todas verdes.....lustrosas.....húmedas
a sus pies charquitos crisopacio
y al amainar un coro cantor
la que arribó a sus senos
...................por supuesto
estaba encantada
y la Raquel de mirar la mañana
con otros ojos
liberada del dolor en los flancos
y fuelles esmeralda
pidió:
........"que lluevan vacas"
(pensaba en el hambre de los suyos
en interminables quesos
en botas de caña)
y vacas llovieron
muuuchas como muuurciélagos desmayados
destruyendo el paisaje
los muuuros que Raquel conocía
en el deseo no formuuuló -domésticas-
y muuurió corneada por la más salvaje
que le decía:
¿ves? estas son las verdaderas dimensiones
de tus huesos.

Julio Obeso González

domingo, diciembre 28, 2008


los Israelitas
ocupan las tierras de los Palestinos
los expulsan de ellas
-mas de cuatro millones-
los que no huyen
son confinados en guetos amurallados
destruyen sus hospitales y escuelas
se apoderan de su agua
los encarcelan y torturan
incluidos niños y mujeres
los privan de libertad de movimiento
les niegan los derechos sociales y políticos
y si intentan resistir o defenderse
los invasores
los acusan de terroristas
y los aplastan
asesinando
indiscriminadamente
incluidos viejos, mujeres y niños
y los gobiernos de Occidente
aplauden o miran hacia otro lado
permitiendo un nuevo genocidio
y el desarrollo de un odio
que solo producirá más muertes
y más sufrimiento
¿hasta cuando se permitirá este tragedia?


Del poemario El grito del oasis.

La bestia me acusa del golpe. ¡No entiendo!

Desde sus pájaros
me escupe acero-fuego
gritando su derecho a la vida

Vomita mi condena.

Me juzga, ejecuta y olvida

Retira el dedo del botón y sonríe.


La llaga grita en las pesadillas.


Desde el palmeral olvidado
reclutaré las manos de las dunas.

Su palabra de rabia renacida
sabrá como deteneros.

¿Tendré que combatir a solas
por tu olvido de noche?

Antonio martínez i Ferrer



Pie de foto. Yo, Laura Giordani Matías Escalera y Arturo Borra. Lamento que no esté en la foto Víctor Gómez.

CARTA ABIERTA.
Reconocimiento y gratitud.

A mis entrañables amigos Matías Escalera, Arturo Borra, Laura Giordani y Víctor Gómez y la redacción de la Revista YOUKALI.:

La Revista digital YOUKALI de diciembre del 2008 ya está en la red, y en su contenido el dossier que sobre mí habéis elaborado CONJUNTAMENTE.

Pienso que se donde estoy en el entorno de la actual poesía y es por ello que vuestra aportación a mi pensamiento y obra poética es un trabajo extraordinario y lleno de dignidad, en esta aventura mis sentimientos me dicen que más que yo sois vosotros los protagonistas, y para ello solo hay que analizar vuestro trabajo, preciso y cargado de fraternal amistad.

En estos momentos donde la fraternidad y la solidaridad son tan importantes el poseer compañeros como vosotros es un valor inapreciable.

Queridos amigos, mi regalo de estas fiestas sois vosotros y vuestra admirable amistad, un fuerte abrazo solidario y de combate, Antonio Martínez i Ferrer.


Tierradenadie EdicionesYoukali


Í N D I C E del número seis de Youkali (diciembre de 2008)


Editorial

El conocimiento y el mundo

- Gustavo Bustos Gajardo: Ética y reificación en las ciencias sociales: hacia un análisis del mundo incalculable
- Augusto Illuminati: La síntesis de lo múltiple del trabajo sans phrase a la flexibilidad laboral
- Iris M. Zavala; La mujer y la labor de civilizar en la cultura contemporánea
- Raniero Panzieri: El uso capitalista de la maquinaria: Marx frente a los “objetivistas” (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- Arturo Campos Langa: Crítica y política. El conocimiento de la historia en Kant y Lyotard
- Hans-Dieter Bahr: La estructura de clase de la maquinaria: notas sobre la forma-valor (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- José Luis Ruiz Delgado: El conocimiento del poder. Una respuesta a las críticas de Rorty al pensamiento de Foucault
- Rafael Carrión Arias: El cine (de terror) como forma trágica por excelencia

- Inter(w)express.. a Miguel Morata: Nueve (9) respuestas rápidas para nueve (9) preguntas clave (cuestionario de la redacción)

- Más allá de la condena de Luis García Montero (notas de la redacción)

Elementos de producción crítica
- Santiago Martín y Srecko Kosovel: una farola en la calle (comic)


- Poesía vida trabajo capital: Voces del extremo, un encuentro que genera encuentros (carpeta)

. Voces del extremo: el campo-base de la poesía crítica [crónica del IX-X encuentro de Moguer 2008], por Alberto García-Teresa
. Documento y espíritu: el silencio y el dolor de los compañeros de trabajo: Comunicación a des/tiempo para los asistentes –in materia et in espirito– al IX-X Encuentro
de Moguer 2008, por Matías Escalera Cordero
. Voces (en realidad, ecos de voces de voces): Selección de poetas y de poemas. Bernardo Santos, Miguel Pastrana, Ricardo Bórnez, Verónica Pedemonte, Francis Vaz, José Manuel Camacho,
Alberto García-Teresa, Lucas Rodríguez, Mara Romero, Patricio Rascón, Vicent Camps


- Antonio Martínez i Ferrer: una obra, un poeta y un tiempo con memoria. Vindicación y homenaje (carpeta).

. “Reflexiones sobre un devenir poético: entre lo político y lo literario”; por Arturo Borra
. Entrevista (coral) a Antonio Martínez i Ferrer; por Arturo Borra, Laura Giordani y Viktor Gómez
. Un poema (con dedicatoria), por Laura Giordani
. Tres prólogos: “secreto a voces” (al poemario corre, corre, niño de arena), por Antonio Orihuela; “Contra el cerco del silencio” (al poemario Angustia), por Enrique Falcón; y “Las plazas del futuro”
(al poemario El grito del oasis), por Antonio Méndez Rubio
. Una “carta abierta” de Viktor Gómez a Antonio Martínez i Ferrer.
. La voz (en realidad, el eco de una voz). Selección de poemas realizada por el propio autor
. Un pensamiento abierto al mundo: “Perplejidad: una visión social, crítica e integrada de los acuerdos de Bolonia por un obrero industrial”, por Antonio Martínez i Ferrer


Análisis de efectos / Reseñas

- José Luis Moreno Pestaña: Un cine sobre encuentros improbables: notas sobre la cinematografía de Bruno Muel, seguido de A propósito de
Septiembre Chileno, del propio Bruno Muel
- Marta Sanz: reseña de El país del miedo, de Isaac Rosa .
- Ángela Martín: reseña de Tratado de la servidumbre liberal de Jean-Léon Beauvois
- Ildefonso Marqués: entrevista a José Luis Moreno Pestaña a propósito de su libro Filosofía y Sociología en Jesús Ibáñez


Colombia, las claves de un largo conflicto

- Alirio Buenaventura: Se tejen lazos entre los pueblos noticia/análisis sobre el encuentro “Tejiendo lazos de solidaridad por la paz de Colombia”
(Córdoba, 17-18 de octubre, 2008)


Un clásico, un regalo
- Sobre la sutura, de Stephen Heath.

sábado, diciembre 27, 2008



Pie de foto. Gaza, siendo bombardeada por el ejército Israelí. Al pie de la foto se ve el muro de seis metros de altura que hace de Gaza una prisión con más de un millón de palestinos encarcelados. ¿Recordáis el Gueto de Varsovia?

PALESTINA

50.000 palestinos asesinados por el ejército ocupante Británico

A consecuencia de la constitución del estado de Israel en Palestina y la negación de la construcción de un estado Palestino

4.000 muertos palestinos por las tropas israelitas,
la mayoría civiles y de ellos 545 niños.
Varios miles encarcelados
sin acusación formal ni garantías de un juicio
entre ello 348 niños.

4.082.300 expulsados por la ocupación Israelita
y refugiados actualmente en 59 campamentos en El Líbano, Jordania, Cisjordania y Gaza..
Sus casas y sus tierras expropiadas
por la fuerza del ejercito Israelita.
El resto del pueblo Palestino
viviendo en condiciones de ocupación militar
sin derechos de ciudadanía
y encerrados dentro de un territorio-prisión.
A lo que hay que añadir 1.011 Israelitas muertos
de ellos 697 civiles y 119 niños
Esta es la atroz consecuencia de un Occidente hipócrita
y una O.N.U. en manos del Imperialismo.


Estos datos pertenecen al 2005 y desde entonces se han ido incrementando.
Ayer 26-12-2008 los genocidas Israelitas han vuelto a descargar su furia sobre la población encarcelada en el Gueto de Gaza, asesinando e hiriendo a centenares de palestinos entre ellos mujeres y niños.
¿Cuando el mundo impedirá que Israel continúe con esta locura genocida y el confinamiento del pueblo Palestino en ciudades prisión?


Del poemario El grito del oasis.

La soga del amanecer oscuro
tiembla enloquecida
con aliento de barro.

El espanto
se retira a escondidas
gritando distancias
ante la deflagración

Todo huele a silencio.

Yo volveré con mi agonía de desiertos
y antes de caer
arrancare de la locura
el infierno de tu mirada
.

Antonio Martínez i Ferrer

Pié de foto: David González y Yo en la presentación del poemario El grito del oasis en Alzira.

Hablar de la poesía de David Gonzáles, es hablar de energía y fuerza, su voz golpea con brutalidad todos los convencionalismos, desgarrando los modos y abriendo las entrañas a cuanto se mueve en una feroz crítica al sistema y a la hipocresía de la sociedad, los poemas de su libro El demonio te coma las orejas, estremecen por los relatos que cuenta y por cuanto se adivina de las terribles experiencias del autor, y le siguen, entre muchos otros , Algo que declarar o Anda hombre levántate de ti. Te aconsejo que los leas.

POLVO DE ESTRELLAS

A él no lo escuché:
al científico, al escritor:
a John Gibbin:

Básicamente, dijo,
somos polvo de estrellas

Sí, repitió, eso es lo que
somos: polvo de estrellas

Convendría no olvidarlo.
Tenerlo siempre presente.

Polvo.

No estrellas.

David González.


EL PÉSAME.

El Cejas se ha colgado de mi
y quiere follarme el culo a toda costa.
Pero él solo no va a poder conmigo.
Y lo sabe.

Entonces lo habla con el Tajas y el Bullati.
A cambio de su ayuda les da
una caja de Rophinol a cada uno.
Su plan es este
el Tajas y el Bullati me llevan
a la sala de la televisión.
Allí me dan una paliza que me dejan hecho polvo,
Así cuando luego aparezca el Cejas
yo no estaré en condiciones de plantarle cara
y podrá darme por el culo a su entero placer.
Ahora bien, el plan falla.
La noche ante
la palma
la madre del Tajas, y el Tajas,
agobiado, no quiere seguir adelante
con el plan. El Bullati tampoco.

La pregunta es casi obligada:
¿debo dar el pésame al Tajas?

David González


MATIZ DE REGENERACION

Todos mis colegas de entonces
o están muertos
o están otra vez en el talego
o andan por ahí tirados,
buscándose la vida
como malamente pueden.

Yo no.

Cambié.

Dejé a un lado
esa clase de vida.

Tuve miedo
mucho miedo.

David González

viernes, diciembre 26, 2008


Pie de foto. David González, Luis Pons Mora, Manuel Osuna y Ana Pérez Cañamares de paella en La Barraca.

La profunda sensibilidad de Ana Pérez Cañamares y su poesía clara y contundente la sitúan entre las mejores poetas de la actualidad. La experiencia de su lectura es un acto que nos deja el sabor de escuchar una voz irrepetible.

MI PADRE SE LLAMABA DANIEL

Lo primero que pensé fue:
se ha muerto solo
(acompañar en la muerte
es el mejor bálsamo
para la culpa)

Lo segundo que pensé:
no me ha devuelto
mi última llamada
(nunca nos planteamos
que el deseo de independencia
también puede ser hereditario)

Lo tercero: ya no tengo padres
(y al mirar atrás descubrí
que hace ya mucho tiempo
que ninguna mano
sujeta la bici que monto)

Ahora no puedo dejar de pensar:
padre, yo no estoy muerta
pero también me pierdo muchas cosas.

Ya no estoy enfadada contigo.
Cada vez que te pienso
es domingo por la mañana.
Me llevas sobre los hombros
y yo sé que vas a invitarme
a un batido de chocolate
en el bar de la barra de zinc.
Después tu mano grande se abrirá
frente a mis ojos, y me mostrará el tesoro:
una chapa de mirinda y otra de pepsi.

Cuarenta años para descubrir
que allí estaba todo ya dicho.


Ana Pérez Cañamares.









esquema

relator del infortunio
tiras de piel
anudadas
en el rincón de las palabras

en la espuma azulácida
se remonta la sinrazón
del coito
huidizo

me culpas
no ronronees
tú estás
emparedado conmigo
en la rabia

¿me acompañas
en la duda?

espero


antonio martínez i ferrer

jueves, diciembre 25, 2008



anotación

al capitalismo neoliberal
hay que sembrarle
la rebeldía

si miras
el interior
notaras el vértigo
en un vacío interminable

la palabra
se ha erigido en pulpito
de la podredumbre
para guiarnos hacia la nada

no pienses
consume

no vivas
trabaja

no seas
destruye.


caminos

un verbo de columnas

sosteniendo
mañanas y tardes

espera en las hogueras
del sufrimiento.

yo trasiego
entre brotes jóvenes
la rebeldía

un tiempo
de revoluciones
espera en los sueños

un tiempo
de pan
espera en el camino

un tiempo
de muchedumbres
espera en las plazas

un tiempo para ellos

un tiempo para nosotros

las manos libres
esperan
esperan


antonio martínez i ferrer

miércoles, diciembre 24, 2008



terror

siento
la voz
mordiendo en el vientre

un volcán vomita
después
del miedo

están las esquinas
clavadas en el grito

me agarro
a la soledad


la ventisca recita sangrenegra


antonio martínez i ferrer


Pie de foto, Antonio Méndez Rubio, Antonio Gamoneda y Antonio Martínez i Ferrer en La Barraca, de paella.


Con respecto a mi querido amigo Antonio Méndez he de decir que es uno de los poetas actuales considerado entre los mejores de lengua castellana, su poesía muerde con fuerza en las raíces del subconsciente, y salta descarada hacia las coordenadas de la razón desafiando respuestas y convencionalismos, en ella todo es nuevo escurridizo sorprendente pero en el momento que sus propuestas se hacen cómplices de nuestras propias experiencias descubrimos el profundo y valioso mensaje de vivencias y emociones que rodean el vivir de nuestro Antonio Méndez.

Antonio Martínez i Ferrer.



Abrigo:
tántas veces poco
para la nieve no
caída.

Defensa:
nube simple
cruzándose en
algo de alma.

Antonio Méndez Rubio.

martes, diciembre 23, 2008


Del poemario Esquirlas en el aliento


Me tocó el sudor en el reparto.

El engranaje funciona.

Al amo, todo.


Quedaron ciegas
dos líneas del convenio.

No me encontró el pagador.


Establecido el compromiso
el compañero
me apunta la letra.

No sabemos andar.


El murmullo de las rupturas
no aprendió el método.

El camarada de la palabra
nos desarmó en el discurso.


Rebelión.

En la asamblea de las soledades
no te conocen


El pensamiento, sin ideas
llena la calle.

Desmovilizado huye el futuro.

Que solos estamos.


Mañana,

posiblemente
saldremos a protestar.

Protestaremos y protestaremos.

En la tarde,calladitos
al tres por dos.


Yó Mercadoneo
tú Carrefureas
el Lerroymerlinea
nosotros Ikeamos
vosotros Eroiskeais
ellos Corteinglesean.

Todos al fin
con código de barras.

Espécimen-consumista-deshumanizado.
Objetivo cumplido.


Antonio Martínez i Ferrer

lunes, diciembre 22, 2008


PIE DE FOTO. Al frente Vicent Camps ablando con David González y de izquierda a derecha Yo, Víctor Gómez, Gabriel Viñals, Arturo Borra, Laura Giordani, Antonio Méndez y de espalda Enrique Falcón entre otros, en La Barraca de paella.


Vicent Camps es de esos poetas que sabe de forma magistral pintar con palabras cuadros del mundo del trabajo con agudas pinceladas críticas propias de un maestro del leguaje, a lo que hay que añadir que lo hace en las dos lenguas oficiales del País Valencià, su lengua materna y en castellano.



CONTRADICCIONES de Vicent Camps
del poemario “Pena Capital” que saldrá en la editorial canaria Baile del Sol en 2009


He visto al guitarrista afilar
las cuerdas de su guitarra
y al soldador afilar la llama de su soplete
y con los dos me he sentado a la mesa

he visto niños que han sido pena
y niños que han sido risa
y niños que nunca serán hombres
y con todos he jugado a ser niño

he visto poetas
escuchar a escritores
y he visto intelectuales
escuchar a sabios

mas no he visto
a quien instala
el aire acondicionado
asistir a una conferencia
del intelectual

ni al albañil
comentar
el último libro
del escritor

ni a la planchadora
degustar
los versos
del poeta

¿Qué mundo es éste
en el que unos montan
equipos de frío
que nunca han de disfrutar

otras planchan telas
de las que nunca
gozarán su caída
y textura

y otros hacen casas
que ni viviendo tres vidas
podrían comprar?


CONTRADICCIONS de Vicent Camps
del poemari “Pena Capital” que ha d’eixir en l’editorial canaria Baile del Sol en 2009

he vist el guitarrista afinar
les cordes de la seua guitarra
i el soldador afinar la flama del seu bufador
i amb els dos m'he assegut a taula

he vist xiquets que han sigut pena
i xiquets que han sigut rialla
i xiquets que mai seran hòmens
i amb tots he jugat a ser xiquet.

he vist poetes
escoltar escriptors
i he vist intel·lectuals
escoltar savis

però no he vist
a qui instal·la
l'aire condicionat
assistir a una conferència
de l'intel·lectual

ni a l'obrer
comentar
l'últim llibre
de l'escriptor

ni a la planxadora
assaborir
els versos
del poeta

quin món és este
en què uns instal.len
equips de fred
que mai no han de gaudir

unes altres planxen teles
de les quals mai
gaudiran de la seua caiguda
i textura

i uns altres fan cases
que ni vivint tres vides
podrien comprar?


Para quienes han tenido que emigrar cruzando mares o saltando alambradas de seis metros, la falta de trabajo y el carecer de recursos para enviar a su familia, junto a la soledad, convierte su vida en un triste deambular entre el dolor y la nada.


allí

cansado
las manos arañando ausencias
tras la distancia

mi carne de la otra orilla
se vacía de aliento

todos esperan
ahogándose
en el Apocalipsis del miedo

y yo hueco
reducido al abandono
deambulo
entre parlamentos de silencio


horizontes de la alambrada


antonio martínez i ferrer

domingo, diciembre 21, 2008


Es una alegría editar en este espacio a mis dos entrañables amigos Arturo y Víctor. A la calidad de los poemas unen una gran sensibilidad acerca de los problemas sociales, denunciándolos con profundidad y rigor.


Obediencia

Todo marcha: ¿bien?

¿Qué hay que temer cuando
nada perturba la cuadrícula del goce?

Los anteojos no engañan:
los ministerios administran los misterios
de la carestía.

Cada uno tiene su espacio para transitar:
los caballos atropellan/ los peces obedientes esperan su red
y estos monos económicos no dudan
en talar las arboledas.

Todo marcha: allá el dolor/ aquí la dicha/
abajo los elefantes/ arriba el cazador
en el instante previo de serrar el marfil
sobre el que se sentará mañana
a mirar el prodigioso movimiento del cielo.

Arturo Borra



Al poeta Miguel Ángel Curiel

Ten en el lomo, burrito, la niña callada.
Llévala con cuidado, que subimos sin
agarre por una cornisa de este monte
ante la gran desnudez de la nieve intacta.
Si ya no fuera tan tarde, oigo tañer morado.
Piececitos azules, -asules - que decía mi niña,
ya no siento la noche, ya no siento las luces
del pueblo. ¿Nos hemos perdido? ¿Quién llora?
¿nadie responde? Vuelve a caer la lluvia
y dobla la cuesta embarrada el mulo y mi sombra.
¡Qué luto tan inacallable, la distancia sin distancia,
lo inacabable, las aguas que ni pueden
con la nieve clavada en mi sangre!

Victor Gomez

¿Es terrible la imagen?, cuan terrible el sufrimiento de tan horrorosa muerte. Y así las diversas culturas del mal llamado ser “humano” continúan en la mas abyecta de las barbaries donde lo expuesto, con ser terriblemente cruel, es solo una muestra de la magnitud de la crueldad que nos rodea.


Del libro Angustia

El libro
de las lapidaciones
escupe sus versos.

¿Qué furia
empuja la mano
que transforma la piedra
en paloma negra
con mensajes
de muerte?

¿Qué veneno
recorre los templos?

¿Qué brutalidad
pasea en las calles?

¿Qué oración de muerte
brota en los labios?

¡Qué oscuro
el último aliento!

Antonio Martínez i Ferrer


Vivimos un tiempo de inhumana marginación, día a día se multiplican los sin trabajo sin medios para subsistir, atormentados por el hambre el frío y la soledad.

Olvidados por la sociedad, son la consecuencia del criminal sistema capitalista responsable de estas injustas desigualdades.



abandono

espera
espera el tono

el espacio te ignora

una puerta de alas
desconocidas
juguetea
con tu mirada ciega

te arrodillas
espesura en el anden

distancias


despertarás solo


antonio martínez i ferrer

sábado, diciembre 20, 2008


Un poema del libro Angustia.
Un grito contra la violencia de genero.



Atada al sufrimiento
duermes vacía de ti
entre sábanas
de vergüenza.

En la feria de la vida
la razón
ha desertado.

El viento desconoce tu voz.

Qué sola estas
en el laberinto de las infamias.

Si levantas la mirada,
si dignificas el tono,
el repudio del amo
es inclemente.

El día de las palabras
se ha suicidado.

¡Cuantas mejillas abrasadas!

¡Cuantos ojos sin luz!

¡Como estalla el grito
después que golpea el ácido!

Arde la sonrisa
y desaparece.


Antonio Martínez i Ferrer.

Incorporar en mi blog la voz de Laura Giordani es la sensación de que este espacio se llena de una belleza poco común.

La ternura del mensaje, a trabes de la hermosura y el ritmo de su bien decir nos transporta a un universo de sentimientos y emociones profundas que convierten el pulso en un estallido de emociones.

Antonio Martínez i Ferrer.



Escribir invocando no el fin
sino el trueno
para no callar, no callarte,
porque la palabra encalla en este tiempo,
desmayada llega en un bostezo,
como si todos los vientos del mundo
se hubiesen detenido
o ya no hubiera agua tan honda
como tu caída.

Decirte niño con material de derribo,
extenuado:

¿Qué arena tiembla
para alzar la casa?

¿Qué sangre empuja la mano
en esta pulseada a muerte con la nada
que es tu poema?

Laura Giordani.

De regreso a nuestra casa después de un corto viaja a Almería Antoñita y yo somos recibidos por nuestros dos perros y doce gatos, dando saltos de alegría. Y de nuevo tenemos esa sensación de estar viviendo en un paraíso, este pequeño valle ubicado entre La Barraca de Aigües Vives y Tabernes de la Valldigna a los pies de La Serra de les Agulles en un lugar llamado Les colmenetes.

Es por ello que con tanto mimo hemos ido componiendo el mosaico que cubre las paredes de nuestra casa para llenar de color este singular lugar.

De nuevo con todos vosotros mis muy entrañables amigos.

jueves, diciembre 18, 2008


Estaba reclinada en la silla
cuando la sorprendió su mano blanca.

Yo no estaba allí, me lo contaron.

Se subía en ese momento las medias
iban al hospital.

Dejó inmóvil la mirada en las losas del salón.

El viejo reloj de pared, prosiguió con su latido.

Ya no se levantó.º

Los zapatos fríos, enfrente el bolso abierto.

Nunca pregunté si se las terminaron de subir
o se las quitaron.

Ana María Espinosa.




Palestina, un grito interminable.

Estoy en los sueños de la ira
muriendo en el alma de una gota de sangre.

Desnudo de mañanas, en las últimas soledades,
me ahogo en el grito de las ausencias.

¡Qué solo me encuentro
en la mesa de los dolores!


El amigo está preso en sus propios olvidos,
sin luz, perdido entre los recuerdos.

Nada existe hoy que no produzca miedos.

Nada queda para luego, salvo lágrimas.


El plato de la mañana es oscuro,
el de mediodía me arranca las tripas,
el de la noche me alimenta de horrores.


En la otra calle
los aceros de la muerte apuntan
a la cabeza del niño.

De todos los niños.

La mano de fuego consuela a la madre,
mientras
la tierra muerde sus tiernas carnes.

El viajero de la muerte, del otro lado, ríe.


La mano que aplaude reza palabras de alambre,
los dedos empalizados secuestran pueblos,
regalando hambre, sembrando ruinas,
robando destinos, naciones y nombres.

¡Ay Israel!, ¿en qué templo has rezado,
que sales con las sandalias de la muerte?

¡Ay Israel!, que corres ciego hacia la nada.

El fuego trae el fuego,
la sangre, la sangre;
te llegarán los besos de los hijos del odio
envueltos con los recuerdos del terror.

¡Ay Israel!, ¿por qué te precipitas
a los brazos de todas las muertes?


El terror estalló en el viento.

El grito de la desesperación
se tornó locura
y vestido de fuego
invadió el patio del poderoso.

La vida, abrazada a la muerte,
mordió al inocente
con dientes de sangre y metralla.

En la cansada tierra
quedaron unidos,
en las eternidades del llanto.


Antonio Martínez i Ferrer

miércoles, diciembre 17, 2008


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Existen espacios del pensamiento en que parecen desaparecer los deseos, en ellos el vacío recobra su significación contemplativa hacia la nada o la ausencia de los deseos, en ese punto del no-ser las palabras se aparecen transparentes voces sin color extraviadas en un espacio sin forma ni límites.


VERTICES

Mi universo
es escaso en razones
y extenso en vacíos.

Una esquina
con futuro de rincón
está tocando el saxo.

Soy
el de los silencios largos
y la palabra corta;

He puesto a secar unas
cuantas ideas,
transparencias de un sueño
con sugerencias oceánicas.

Mejor cerrar la boca
y hablar hacia dentro.

Antonio Martínez i Ferrer

Lugares comunes.

Escribir acerca de Miguel Hernández es para mí un acto de profunda emotividad y admiración. La obra del poeta del pueblo del soldado del pueblo, del amante padre y enamorado esposo queda profusamente recogido en su obra poética y en su vivencia diaria, en mi caso solo me detendré hoy en su poema CANCION DEL ESPOSO SOLDADO.

Yo vivo la orfandad del hijo del soldado del pueblo, del amante padre y del enamorado esposo, mi padre asesinado por el fascismo en 1940 también, como Miguel Hernández, gloso en todo momento su amor por la libertad, por su hijo y esposa y hasta el último momento mantuvo la serenidad y el orgullo del soldado del pueblo. Es por ello que cada vez que leo CANCION DEL ESPOSO DEL PUEBLO las lágrimas acuden a mí aun después de haber pasado 68 años, pues estoy leyendo palabras hermanas y conocidas por mi en la voz de mi padre mientras estuvo en la cárcel antes de ser asesinado.

El reproducir aquí este poema es un pequeño homenaje a los miles de SOLDADOS DEL PUEBLO que dieron la vida por los mismos ideales que Miguel Hernández y que la voz del poeta tan certeramente representa,

Antonio Martínez i Ferrer


CANCION DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de, mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mi dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mi como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo.
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.


Miguel Hernández.

martes, diciembre 16, 2008


se espesa el nervio de la hoja entre las humedades del beso las estaciones de la mañana cautivas de amor se pasean entre el musgo de los recuerdos tú que eres el espacio de mi destino te pareces a la huella leve de la ola en los atardeceres verdesol de mis deseos no se apropiarme de las palabras para la fiesta de las miradas en tus labios exquisitos se complace el altar de las delicias y me empujas al abismo de los sabores intensos yo no reconozco caminos para la huida ni se como responder con manos de miel a tus caricias me arrastra la palabra que no se conoce hacia el embarcadero de tus libaciones puerto de las llegadas al sueño interminable


antonio martinez i ferrer


pasar

te recorro intranquilo
sin tibia en la saliva

vacío de voz
me pierdo en los espasmos

desnuda
la huella se esconde
al reverso
del encuentro

no me reconocerás

caverna
de voces desgastadas

ninguna parte


disidencia del motivo


antonio martínez i ferrer

Pie de foto: Vicent Camps, Lluis Pons Mora, David González, Arturo Borra, Antonio Martínez, Javier Das, Laura Guiordani, Víctor Gómez, Antonio Méndez, Ana María Cañamares, El Kebrantaversos y Enrique Falcón.

Archivo de encuentros en “La Barraca de Aigües Vives”, Alzira.

Tengo la satisfacción de haber podido reunir en mi casa y sentar en mi mesa, alrededor de una buena paella a grandes amigos entre los que se encuentran extraordinarios poetas, a todos ellos agradezco su presencia y me siento muy honrado por ello.

El encuentro a que hace referencia esta foto se realizó tras la presentación de los libros La alambrada en mi boca de Ana Pérez Cañamar y El grito del oasis del que yo soy el autor.

Antonio martínez i Ferrer.

lunes, diciembre 15, 2008



vacío

¿sabes contar entresueños?

despierta

desde la altura
repasa el desencuentro

no entenderás las pérdidas

fundición de babas
entre soledades

parálisis
de encuentros recurrente


de barro la voz


antonio martínes i ferrer


Un niño armado con una piedra que lanzaba a un ejército ocupante a sido asesinado, por este ejercito, en un lugar llamado Gaza.

Salta la furia.

Océanos de fuego,
uñas sin límites
clavándose en la carne.

No sangra la arteria
sangra el universo,

pequeño, místico
-con la mirada de agua-
el niño muerto.

La madre con el hijo en sus brazos, ¿podrá entender tanta crueldad e indiferencia ante este crimen?.

El vientre vacío

pechos de leche
solos.

La muerte
pasea impune
en la quietud
de la mirada
inmóvil,

pequeño palestino

dormido ¡NO!

Asesinado.


Antonio Martínez i Ferrer.

domingo, diciembre 14, 2008


De mi primer poemario El rumor del patio
editado por la Editorial Germanía, 2003.


A todos los niños de la calle.

La mano pequeña se alza sin lápiz,

en el arroyo
nadie encuentra su huella
¡es tan pequeña!,
o acaso cruza con pasos de viento.

De los cinco dedos de sus pies,
ninguno nos podrá hablar de rozaduras,

¡viven cautivos!,
en el vientre del frío.

Aquella esquina sucia, con olor a colas
me está contando historias.

Antonio Martínez i Ferrer

Pedacito de cielo es posiblemente uno de los poemas más impactante que últimamente he leído, su sencilla narración la excepcional arquitectura y desarrollo del poema con esos versos finales de tan elevada carga de realismo y emotividad me impactaron desde su primera lectura. El libro al que pertenece el poema es, Grito y Realidad. Este poemario está glosado en la revista electrónica Youkali de junio.

El libro es excepcional como lo es la figura humanista de su autor Matías Escalera Cordero entrañable amigo y cómplice en la andadura ideológica de la vida.


PEDACITO DE CIELO

A Antonio Orihuela


Había un equipo de balompié (acaso
aún exista) llamado Pedacito de Cielo

Extraordinario e increíble Brasil
Pedacito de Cielo (qué sensibilidad para los nombres
hay en el Laberinto)

Eran niños de las chabolas de Río (ya serán hombres quizás
los contumaces) y jugaban al bello juego
De la pelota (hacía tanto que deseaba
Componer un bello canto al heroico bello juego de la pelota)

Pedacito de Cielo (qué creatividad
la de los pobres) Chabolas la gloria del bello juego
De la pelota: la pobreza vencida por la ilusión
De la competencia y del juego limpio (era la ocasión
propicia)

Además les habían repartido camisetas
Nuevas (se trataba de la semifinal
del campeonato de las chabolas)
Calcetines nuevos guantes nuevos (al guardameta)
Y botas nuevas

El encuentro terminó con el último pitido

Al final
Devolvieron las camisetas nuevas
Y los calcetines
Nuevos
Y las botas nuevas (y las manos del guardameta
quedaron desnudas
y todos descalzos igual que empezaron) cuando el sueño
Terminó y los de la televisión estatal
Se fueron (y sólo quedó la pobreza
de las chabolas y el silencioso ajetreo de las calles
cementerios y los muertos por venir de las viejas sandalias
sin calcetines)

El tiempo de la gloria de aquel Pedacito de Cielo
Duró los noventa minutos reglamentarios (no hubo prórroga
ni siquiera tiempo añadido)

Matías Escalera Cordero

sábado, diciembre 13, 2008




Detalle de la casa donde vivimos Antoñita y yo.





Del poemario HUELLAS
dedicado a mi amada Antoñita.






De olor a romero,
los círculos de tu cintura.

¿Que pensará el viento
cuando sonríes?



¿Arrancando el blanco
a la luna llena?

Qué atrevidas
las manos de tu sueño.



En las raíces de tu imagen, escribo
para poder respirar.

La pena es que nunca supe leer en
tu mirada.

viernes, diciembre 12, 2008



Unos versos del libro Efectos Secundarios, diario de un tratamiento con Interferón.



Martes 13

El beso de los remolinos
se apodera
del pensamiento enclaustrado.

La meditación es
un hilo perdido
entre arcos y capiteles;

tocada de guirnaldas
parece un alma en colores
nacida de las vidrieras del sueño.

Amigo, déjame despertar
en la mañana.

Quiero saber.
¿Dónde la mirada,
dónde la palabra,
Dónde la esquina de los placeres?

Mi compañero Miguel Pastrana me ha sorprendido con este formidable poema lleno de fuerza y firmeza ideológica. Todo el es un estallido de autenticidad acerca de quienes construyen el mundo con su esfuerzo y sufrimiento.



CARGUEROS


"Se mueve el mundo" -dicen.
Y desde luego.
Pero no lo hace
solo, o por control remoto
o mental. No lo mueve Uri Geller
con sus cucharas.
Ni lo mueven
los grandes pensadores, con su genio,
tan necesario
(pues conste mi respeto para todos,
incluido Geller).

Pero lo mueven
músculos, brazos... Hombres y mujeres
de un cosmos en perpetua traslación
que pasa inadvertido,
eppur si muove;
entre los arrecifes, como pecios
flotantes
que mareas llevaran
a su capricho.

A veces, en el alto día,
a pleno sol,
yo me cruzo con mis iguales
en el mar de la cotidianidad
y las aceras,
como se cruzan buques
en alta mar
a vela o a vapor,
con diferentes formas y calados
según el porte.

Y hago sonar entonces las sirenas
(de mi imaginación)
como homenaje.




Miguel Pastrana



me enloquece
este sueño

descalzo de mañanas
y cenizas
en los parpados

presiento en tu mirada
cristales

de música y fuego

sin ventanas azules
espero desnudo
espero

antonio martínez i ferrer

miércoles, diciembre 10, 2008


silencio

...y el surco espera en la duda
la parada escupe

no repitas
la entrada de los sollozos
por la catedral
del grito

en la sublimación
oscuridades

la cúpula sangra

martes, diciembre 09, 2008


...se posaron
los vientos huidizos
en el silencio,

se extravió
tu mirada.